Academia Tango al Piano

Mis Cursos

Diseño sin título (28)

Este clásico de Carlos Gardel y Alfredo Le Pera (los Lennon/Mc Cartney del tango) es uno de los tangos más conocidos en el mundo. Aquí veremos en detalle un arreglo didáctico que hice de este tango en el que la mano izquierda no solo acompaña con acordes, sino que aporta pequeñas líneas melódicas y algunos movimientos típicamente tangueros como los arrastres o el caminante en 4.

Malena es un hermoso tango de Lucio Demare (con letra de Homero Manzi) y es el favorito de mi hermana María Eugenia. En este caso acompañaremos la melodía con simples acordes fáciles de recordar y de enlazar entre sí. Como siempre, te iré guiando nota por nota, mano por mano y compás por compás. Al finalizar el curso podrás tocar Malena dándole tus tiempos de fraseo a la melodía y con un sutil acompañamiento armónico en la mano izquierda.

Silbando es un hermoso tango de Cátulo Castillo y Sebastián Piana. Te recomiendo prestar atención a la letra, que es un verdadero poema. Al igual que en Malena, trabajaremos Silbando en forma de parrilla, con acordes cifrados y una melodía simplificada. Como siempre, te guiaré nota por nota, compás por compás y mano por mano.

Aquí te presento una versión fácil de este tango de Gerardo Matos Rodríguez, que ha dado varias veces la vuelta al mundo. Como siempre, trabajaremos en detalle mano por mano, compás por compás y nota por nota. Podrás ir construyendo tu propia interpretación del tango sobre bases sólidas.

El que seguramente sea el segundo tango más famoso de la historia, después de La Cumparsita, fue compuesto por uno de los grandes creadores y a la vez embajadores de nuestra música a principios del siglo XX: Angel Villoldo. Aquí veremos una versión didáctica que compuse especialmente para trabajar el ritmo de milonga, dándole más liviandad a la melodía y un carácter más alegre y juguetón.

Allá por el año 1931 Sebastián Piana, pianista, compositor y director de orquesta, escribió junto al poeta Homero Manzi esta ya mítica obra, en tiempos en que el ritmo de milonga estaba casi olvidado, devolviéndolo al podio de la música popular del Río de La Plata. En este arreglo didáctico presté especial atención a simplificar el acompañamiento de la mano izquierda para que rápidamente puedas recordar las distintas posiciones y concentrarte más en la melodía y en su articulación de ambas manos.

Un gran clásico de las milongas, donde se lo suele escuchar casi exclusivamente en la versión instrumental de Carlos Di Sarli. Tiene una energía contenida casi constante en ritmo marcado contrastando con las amplias líneas melódicas bien cantadas, a cargo de las cuerdas. En este arreglo didáctico, de dificultad media, nos orientaremos a esta famosa versión. De entrada tiene un fascinante glissando, con el que nos deslizamos con la mano por buena parte del teclado, logrando un efecto de apertura muy especial.

Si bien este tango es "de despedida", para nosotros nos introduce en nuevos e interesantes aspectos del tango canción. En este arreglo que hice especialmente para mi primera alumna alemana de tango en piano, desarrollaremos la mano izquierda con acompañamientos en dos (blancas), arpegios abiertos y pequeños pasajes melódicos. También introduciremos el yeite del arrastre y algunas segundas voces en la mano derecha. Todos estos recursos que aplicaremos también a otras obras del género.

Al día de hoy ya están disponibles los cursos en vídeo de los siguientes Micro Yeites:

#01 Cumparseando en Sol menor, dedicado a La Cumparsita
#12 Hanontango, un precalentamiento bien tanguero
#15 ¡Tango libre! ~ Prepárate para el Libertango de Astor Piazzolla
#21 Te canto las décimas, fraseos cantábiles a dos manos
#24 La camperita, introducción a la milonga campera
#25 Tramposita, para una milonga bien milonguera

Abrir chat
1
Tango al Piano - Javier
Hola! ¿En que puedo ayudarte?